Si una persona es condenada en España y luego huye a un país sin extradición, la justicia española no podrá solicitar su entrega a ese país, pero podrá emitir una orden internacional de búsqueda y captura para que sea detenida si viaja a otro país que sí tenga tratados de extradición con España.
Demanda contencioso-administrativa por infracción consistente en parar o estacionar en lugar peligroso o que obstaculice gravemente la circulación
Además de estos 2 casos, también existen otros 22 paísesde todo el mundo a los que España puede solicitar la entrega de personas con órdenes de búsqueda y captura, gracias al Convenio Europeo de Extradición firmando en 1957. No obstante, en la práctica son 21, dado que Rusia no ha llegado a ratificar ese tratado.
Las denominadas euroórdenes facilitan el proceso de entrega de prófugos en el terreno de la Unión Europea. Así, España puede solicitar extradiciones de prófugos de la justicia estatal a sus 26 socios de la Unión Europea.
Escrito de more info las partes acusadoras solicitando la intervención del vehículo y del permiso de conducir
- No proporcionamos asistencia jurídica gratuita, pero dada la alta calidad de nuestra defensa, llámenos sólo si puede permitirse cubrir los costes de la defensa.
Por tanto, un país podría negarse a entregar en extradición a sus nacionales si el Estado reclamante no entrega a los suyos si se encontrase en una situación análoga.
En estos casos, España puede solicitar la colaboración de las autoridades de estos países para que detengan y deporten a estas personas, aunque la decisión ultimate dependerá de la voluntad política de cada país.
Conforme al principio de doble incriminación, los hechos por los que se reclame la extradición deben ser constitutivos de delito tanto en la legislación penal del Estado requirente como de acuerdo a las normas penales españolas.
¿La existencia de conflictos políticos puede afectar el procesamiento de las solicitudes de extradición entre España y países sin acuerdos de extradición?
Cuando se recibe una solicitud de extradición de España, un país sin un acuerdo formal puede considerar varios criterios para su decisión. Estos criterios incluyen la naturaleza y gravedad del delito, si el delito es reconocido en ambos países (principio de doble incriminación), consideraciones de derechos humanos, la probabilidad de un juicio justo para el solicitado, la nacionalidad del individuo, así como consideraciones políticas o diplomáticas.
Ante la imposibilidad de recurrir a la extradición convencional, España y los países en cuestión pueden explorar alternativas legales y diplomáticas. Estas alternativas pueden variar desde acuerdos advert hoc hasta la utilización de organismos internacionales de cooperación policial, como Interpol.
Además, la Interpol, la organización internacional de policía, puede ayudar en la localización y extradición de fugitivos.
one. China: España no tiene un acuerdo de extradición con China. La falta de acuerdo se debe a la diferencia en los sistemas legales. España no extradita a personas a países donde hay riesgo de pena de muerte.